Granada se encuentra situada en la zona central de la comarca Vega de Granada, Andalucía Oriental, en el sur de España.
La comarca Vega de Granada tiene dos zonas diferenciadas: la llanura aluvial occidental, que pertenece a la depresión de Granada y al Surco Intrabético; y el relieve montañoso oriental. Granada se encuentra al pie de la falda noroccidental de Sierra Nevada, en la confluencia de los ríos Darro y Genil. Dista por carretera unos cuatrocientos kilómetros al Sur de Madrid, a través del desfiladero de Despeñaperros; y cincuenta del puerto de Motril.
La ciudad constituye un núcleo receptor de turismo, debido, además de a sus monumentos, a la cercanía de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, las Alpujarras y la costa motrileña. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es uno de los más importantes del país y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 junto con el jardín del Generalife y el Albaicín. Además tiene la mayor catedral renacentista del mundo.
Granada Antigua. La fundación de la ciudad puede buscarse en muy perdidos restos arqueológicos o en las leyendas, que atribuyen esta tarea a una hija de Noé o, tal vez, a una de Hércules, de nobre Granata. Como todas las ciudades del sur de España, Granada tiene un pasado íbero y romano. De esta época, sobresalen la existencia de San Cecilio, a la postre patrón de la ciudad, y la celebración en el año 300 del Concilio de Elvira.
Granada Musulmana. Con la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, Granada vivirá su época de máximo esplendor, que comienza con su traslado, cerro arriba, desde la antigua Elvira hacia las más seguras y defendibles laderas del Albaicín alrededor del año 1000. Dos siglos más tarde, Ibn al-Ahmar, fundó la nueva dinastía de los Nazaríes que se encargaría de levantar la ciudadela de la Alhambra y que mantendría a Granada como capital de su reino.
Granada Renacentista. La conquista de la ciudad por los Reyes Católicos abre una nueva época de esplendor y de conflictos para Granada que alcanza su clímax en 1571 con la expulsión de los moriscos sublevados y la llegada de nuevos cristianos que convierten la capital en puro espectáculo barroco y contrarreformista: La decadencia venidera se vio marcada por los acontecimientos posteriores.
Granada Moderna. En el siglo XIX, la ciudad se expandió hasta la zona céntrica entre Gran Vía y el Paseo del Salón. Además, apareció la nueva burguesía.